Logotipo del Grupo Oteic

  • Estrategia Corporate
  • Personas y Organización
  • Gestión Industrial
  • Sistemas de Gestión
  • Legal y Empresa Familiar


  • Inicio
  • Noticias
  • OTEIC imparte Formación para Miembros de Consejos de Administración o Consejos Rectores, en la Cámara de Gipuzkoa

OTEIC imparte Formación para Miembros de Consejos de Administración o Consejos Rectores, en la Cámara de Gipuzkoa2014-09-25

Formación para Miembros de Consejos de Administración o Consejos Rectores

Inicio: Miércoles 8 de octubre  Fin: Miércoles 22 de octubre  Lugar: Cámara de Gipuzkoa

Grupo OTEIC imparte la Formación, organizada por Cámara de Gipuzkoa, para Miembros de Consejos de Administración o Consejos Rectores.

El Consejo de Administración o Consejo Rector es el máximo órgano de decisión y de tutela del interés social de las empresas. Por ello, es cada vez más necesaria la aportación de valor a la gestión de este Órgano, para incrementar la necesaria capacidad competitiva de nuestras empresas.

El objetivo de este programa es contribuir a la profesionalización de los consejeros, a través de seminarios prácticos que abordan problemáticas específicas relacionadas con su responsabilidad en la planificación de la actividad de las organizaciones a largo plazo, así como la supervisión y apoyo en la ejecución a corto plazo.

 

Dirigido a:

Personas que forman parte de un Consejo de Administración o que vayan a incorporarse al mismo en el futuro, así como Administradores y/o Directivos de todo tipo de Sociedades Mercantiles, con independencia del tamaño o el sector, incluyendo Empresas Familiares.

 

Programa:

 

1. RESPONSABILIDADES Y LEGISLACIÓN APLICABLE AL CONSEJO

 

Objetivo:

Un análisis y conocimiento de la Legislación aplicable al estatus de Consejero y Administrador de Sociedades Mercantiles, que permita conocer el alcance y contenido de las responsabilidades legales que son exigibles por razón del cargo. Se aportarán además, claves prácticas para un Buen Gobierno, en términos de diligencia y aportación de valor, que contribuyan a minimizar los riesgos y contingencias futuras por el ejercicio del cargo, en términos de cortafuegos y aseguramiento de la posición de los Administradores.

Se analizará, la delicada posición de los Administradores de Empresas en crisis, y las obligaciones específicas exigibles y riesgos de responsabilidades, en estas situaciones.

 

Programa:

  • Aspectos legales básicos y deberes de los Consejeros y Administradores.
  • Régimen de Responsabilidades de los Consejeros y Administradores.
  • Aspectos prácticos: Reglamento de Régimen Interno y claves de funcionamiento del Consejo, Seguros de Responsabilidad Civil y otros.
  • Claves de una Administración diligente, eficiente y anticipadora en tiempos de crisis.

 

Ponente:

Dña. Maider Barahona. Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (UPV). Consultora Senior del Área Legal de Grupo Oteic. Participa como Letrada Asesora y asesora independiente en Consejos de Administración y Consejos de Familia.

 

Fecha y horario:

Día 8 de octubre. De 9:00 a 13:00 horas.

 

2. LA ESTRATEGIA CORPORATIVA Y COMPETITIVA DESDE EL CONSEJO

 

Objetivo:

Partiendo de la premisa de que el Consejo de Administración o el Órgano de Administración es el máximo responsable legal de la Gestión y el Gobierno de las Sociedades Mercantiles, el desempeño de esta parte del Gobierno Corporativo requiere una preparación y capacitación, cada día más exigente y competitiva que aporte verdadero valor a la Gestión, con criterios de diligencia y anticipación.

Por ello, el objetivo de este seminario es trabajar sobre herramientas que contribuyen a que el Consejo aporte Valor a la Organización, mediante la tracción de la Estrategia, el impulso de las actuaciones críticas para su competitividad y la adecuada Gestión y Gobierno de la Organización, junto con los Órganos de Dirección de la misma.

 

Programa:

  • Misión de los Administradores y Aspectos Legales críticos a considerar.
  • Visión Cubista de las Empresas y de su Entorno. Conocimiento profundo de la Sociedad y del Entorno.
  • Planificación Estratégica Avanzada. Información Estratégica vs. Información Operativa.
  • Relaciones del Órgano de Administración con la Junta General y con la Dirección. Sistemas de Control de Gestión eficaces.
  • Claves para un Consejo de Administración Eficaz.

 

Ponente:

D. Iñaki Arrieta. Licenciado en Ciencias Empresariales. Director General del Grupo Oteic. Consultor especializado en temas de estrategia y diseño de organizaciones. Participa como asesor independiente en Consejos de Administración. Profesor titular de la Universidad de DEUSTO - ESTE.

 

Fecha y horario:

Día 15 de octubre. De 9:00 a 13:00 horas.

 

3. MISIÓN Y FUNCIONES CRÍTICAS DE LOS CONSEJEROS

 

Objetivo:

Un análisis sobre las Funciones críticas de los Consejeros, cuál es su misión y cuáles son aquellas competencias que la Ley reserva a este Órgano clave para el Bueno Gobierno Corporativo, y de cuyo incumplimiento pueden derivarse importantes responsabilidades, especialmente en momentos de crisis.

Para ello, es fundamental que en toda Sociedad Mercantil, independientemente de su complejidad, dimensión, o estructura accionarial, etc., la Propiedad, los Administradores, y los Directivos, conozcan las diferentes funciones y competencias que les son exigibles en cada uno de estos ámbitos y cuáles deben de ser los sistemas de relación, comunicación e información entre ellos, para una Gestión y Gobierno eficaces y responsables. Esta reflexión es especialmente útil y necesaria en Empresas Familiares o Cuasi-Familiares, en las que conviene delimitar las funciones, obligaciones y derechos de cada miembro de la Familia en relación con la Organización.

 

Programa:

  • Misión y Funciones del Consejo y de los Administradores: Aspectos legales básicos a considerar.
  • La relación y la comunicación entre la Propiedad, la Administración y la Gestión: Claves para un funcionamiento eficaz y diligente.
  • El Órgano de Administración en la Empresa Familiar: Modelos de Administración, Tipos de Consejeros, Composición del Consejo, Formación de Consejeros y otras claves prácticas.
  • La distinción entre el Consejo de Administración y otros órganos colegiados como el Consejo de Familia, las Comisiones, etc.
  • El Buen Gobierno Corporativo. Claves prácticas para el Buen Gobierno en la PYME y la Empresa Familiar.

 

Ponente:

Dña. Maider Barahona. Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la Universidad del País Vasco (UPV). Consultora Senior del Área Legal de Grupo Oteic. Participa como Letrada Asesora y asesora independiente en Consejos de Administración y Consejos de Familia.

 

Fecha y horario:

Día 22 de octubre. De 9:00 a 13:00 horas.

 

4. CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS ECONÓMICO-FINANCIERAS CRÍTICAS PARA LOS CONSEJEROS NO FINANCIEROS

 

Objetivo:

Aportar claves prácticas para facilitar a Consejeros y Administradores de Sociedades Mercantiles, una gestión y gobierno diligentes en la vertiente económico-financiera del Órgano, tanto en el análisis económico- financiero, como en la toma de decisiones y supervisión de la gestión económico-financiera de la Organización.

Se trabajará sobre herramientas prácticas y fundamentales, tales como los Cuadros de Mando específicos para el Consejo, el cuadro de Generación de Cash-Flow, Mapa de Riesgos, ratios claves a considerar y otras herramientas que permitan anticipar y mejorar la toma de decisiones críticas para la continuidad de la Sociedad.

 

Programa:

  • El Consejo y la Información Económico Financiera. Los Deberes de los Administradores en esta materia.
  • Interpretación de Cuentas Anuales.
  • Presupuestos y Proyecciones Económico- Financieras.
  • Informes Económico Financieros Críticos.
  • Necesidades Financieras: Herramientas para su valoración y claves para la toma de decisiones.
  • Ratios básicos a considerar.
  • Claves prácticas de una administración diligente y anticipadora.

 

Ponente:

D. Iñaki Arrieta. Licenciado en Ciencias Empresariales. Director General del Grupo Oteic. Consultor especializado en temas de estrategia y diseño de organizaciones. Participa como asesor independiente en Consejos de Administración. Profesor titular de la Universidad de DEUSTO - ESTE.

 

Fecha y horario:

Día 29 de octubre. De 9:00 a 13:00 horas.

 

Otros datos relevantes

  • Duración y lugar:
    • Programa Completo: 16 horas. Puede cursarse por módulos independientes.
    • Cámara de Gipuzkoa. Avda. de Tolosa, 75. 20018 Donostia.

 

Para más información contactar con:

Ainhoa Garagorri - 943 000284

bikain@camaragipuzkoa.com

Para acceder al proceso de INSCRIPCIÓN pulse aquí

 

Volver

 

GRUPO OTEIC - OTEIC CONSULTING GROUP Copyright ©