Logotipo del Grupo Oteic

  • Estrategia Corporate
  • Personas y Organización
  • Gestión Industrial
  • Sistemas de Gestión
  • Legal y Empresa Familiar


  • Inicio
  • Noticias
  • Nueva normativa de obligado cumplimiento en materia de Compliance Corporativo

Nueva normativa de obligado cumplimiento en materia de Compliance Corporativo2021-12-01

 

Una vez se realice en nuestro ordenamiento la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, cuyo plazo finaliza el 17 de diciembre de este año 2021, será de obligado cumplimiento la implantación de un CANAL DE DENUNCIAS.

 

Dicha obligación será automática, una vez transpuesta la Directiva, para empresas de más de 250 empleados. Sin embargo, en caso de las empresas de entre 50 y 250 empleados, el periodo para implantar dicho canal de denuncias será de dos años, desde la aprobación de la nueva normativa.

 

Además, se ha establecido la exigencia de que cualquier beneficiario de los Fondos EU Next Generation, es decir, cualquier administración o incluso los intermediarios privados beneficiarios, deberán establecer mapas de riesgo, declaraciones de ausencia de conflicto de interés, códigos éticos, buzones de denuncias, sistemas de alertas, cursos de formación de sus gestores o políticas de obsequios y confidencialidad.

 

A la vista del régimen de responsabilidades y de los riesgos existentes para las Empresas y sus Administradores, desde la amplia experiencia de más de 55 años de Buen Gobierno Corporativo en Grupo OTEIC, podemos ayudarles en:

 

A) EN LO OBLIGATORIO:

  1. Diseñar e Implantar un Canal de Denuncias que se adecue a las exigencias de la Ley y contribuya a la gestión y minimización de los riesgos de su Organización.
  2. Llevar la gestión de dicho Canal de Denuncias para cerciorarnos de su buen uso, su neutralidad y su confidencialidad.

?

B) EN LO RECOMENDABLE Y, EN NUESTRA OPINIÓN MÁS IMPORTANTE:

  1. Realizar el Diagnóstico de Cumplimiento de su Organización.
  2. Implantar un Sistema de Compliance y Buen Gobierno que posibilite el cumplimiento de sus obligaciones en materia del Canal de Denuncias, creando las Políticas y Procesos necesarios.
  3. Formar a empleados y directivos de los riesgos legales de la empresa o grupo.
  4. Diseñar los mapas de riesgo adecuados para su organización.

 

Si le preocupan las nuevas obligaciones y responsabilidades legales que les son exigibles por la aprobación de la nueva normativa, que está previsto que se apruebe en los próximos días y, quiere conocer el nivel de Cumplimiento Normativo de su Organización, contamos con profesionales especializados y certificados por ASCOM en materia de Compliance para así, asegurarnos de que nuestros clientes estén siempre adaptados a las novedades legislativas vigentes. De esta forma, podemos ayudarle en el Buen Gobierno de su Organización, mediante un sencillo pero eficaz Diagnóstico, que le aporte las claves de mejora para minimizar los riesgos a los que están expuestos.

 

 

Volver

 

GRUPO OTEIC - OTEIC CONSULTING GROUP Copyright ©